Así, como lo lees. Quizás no la hayas escuchado nunca o tal vez estés muy familiarizado con esta palabra: crowdfunding. Pero sea cual sea tu caso, lo cierto es que otra financiación para tu proyecto es posible.

Con el crowdfunding lo que se persigue es conseguir esa inyección económica que necesita tu proyecto a través de la participación colectiva, un método que está creciendo como la espuma. Cada vez son más las empresas que recurren a esta fuente de financiación alternativa ya que la financiación bancaria se les escapa de las manos.

En este sentido, y a falta de tener datos del 2018,  la recaudación a través del crowdfunding fue de 101,6 millones de euros en 2017, casi un 39% más que en 2016, que fue de 73,1 millones de euros, según el informe Financiación participativa en España, realizado por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe destacar que esta práctica está regulada por la  Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial (arts. 46-94), así que es una alternativa segura y eficiente si consigues convencer a tus mecenas o, lo que es lo mismo, la gente que apostará por tu proyecto a través de una donación económica.

Hay tres tipos de participación. Por un lado, está el crowdequity, por el que los inversores reciben, a cambio de sus aportaciones, participaciones o acciones de la empresa a la que financian.

Otra fórmula es la del crowdlending, un método en el que los inversores financian a las empresas a través de préstamos a cambio de un tipo de interés.

Y, en tercer lugar, están las plataformas de recompensa o donación, donde los mecenas reciben, a cambio de sus aportaciones, una recompensa en forma de producto o experiencia.

Si quieres conocer qué plataformas de financiación participativa reguladas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) hay en España actualmente, toma nota. Son 26 en total:

Adventureros, Árbol Finance, Capital Cell, Civis Lend, Colectual, Comptes Perks, Crowdcube Spain, Crowdfunding Bizkaia, Crowdhouse, Easy Financing Club, Ecrowd Invest, Einicia Crowdfunding, Fellow Funders, Grow Ly, , La Bolsa Social, Lignum Capital, MytripleA Financiación, October, Socilen, SociosInversores, Startupxplore, StockCrowd, The Crowd Angel, Welcome Capital y Zank Financial.

Fuente: emprendedores.es

Compra Online