El mundo de la empresa está en constantes cambios de tendencias. Ésta es una más: la flexibilidad horaria de los trabajadores.
Si bien es cierto que hay muchas maneras de entender la flexibilidad laboral, ésta se puede manifestar de diferentes formas: tener un horario flexible, trabajar en remoto o poder disfrutar de jornada intensiva son solo 3 de las diferentes medidas que nos podemos encontrar.
Beneficios de la flexibilidad laboral
- Reducción del estrés
La incapacidad personal de poder decidir cuándo y cómo realizar el trabajo y la sensación de no llegar a todo, muchas veces implica que la ansiedad se dispare.
- Equilibrio entre la vida privada y laboral
Esta es, seguramente, una de las ventajas más importantes ya que, de esta manera, el trabajador puede gestionar su tiempo y organizar su vida laboral para poder disfrutar más y mejor de su vida privada.
- Más compromiso y lealtad
Sucede así porque el trabajador ve a la compañía como un aliado en lugar de como un enemigo: facilita y pone de su parte para que los empleados puedan disfrutar de su vida personal, pero también de la laboral.
- Aumento de la productividad
¿Quién no se ha planteado alguna vez que el trabajo que hace en 8 horas lo podría hacer en 6 e incluso hacerlo mejor? Está demostrado: muchos empleados serían capaces de realizar más y mejor en menos tiempo porque pasar más horas en la oficina no es sinónimo de trabajar más.
- Reducción de gastos
El empleado podrá ahorrarse una parte importante de su sueldo que antes gastaba en desplazarse a la oficina, en pagar parking… Pero la propia empresa también. Por ejemplo, si una parte importante de tus empleados van a trabajar desde casa podrás utilizar una oficina más pequeña, ahorrando dinero o bien utilizar esos metros cuadrados para crear áreas de colaboración que mejoren el trabajo en equipo y su creatividad
- Reducción absentismo
Si el trabajador necesita ir al médico y solo lo puede hacer por la mañana, tendrá que faltar al trabajo. Sin embargo, si disfruta de un horario flexible podrá hacerlo a primera hora e ir a la oficina cuando termine, quedándose hasta más tarde.